Programa del curso

 

CLAVE DE ASIGNATURA Y GRUPO: CRÉDITOS: 6,   2 BCD   4 TIE
DEPARTAMENTO: Educación y Valores
PROGRAMA ACADÉMICO: Ciencias de la Educación IDIOMA: Español
TIPO DE ASIGNATURA: ÁREA MAYOR O MENOR Modalidad: semipresencial

 

PRESENTACIÓN:

Hoy, como ayer, es necesario un profesional capaz de crear caminos (y participar en ellos) para ayudar a otros a que formulen, creen y avancen en sus trayectorias de aprendizaje. La red-internet es un entorno sociotecnológico con condiciones, prácticas y recursos nuevos en donde participamos hoy, es el nuevo espacio que vamos habitando y en donde podemos aprender.

 

En la red ocurren y concurren nuevas prácticas de aprendizaje que se pueden explotar, que representan oportunidades para promover el aprendizaje autónomo y en colaboración.

 

El aprovechamiento de estas posibilidades para la creación de contextos de acción para aprender, es una labor del educador de hoy y del educador del futuro.

 

Este curso se plantea explorar, imaginar y ensayar caminos de innovación de prácticas educativas haciendo uso de la Red.

PROPÓSITO GENERAL:

Diseñar y poner en práctica una situación educativa que promueva el aprendizaje en red aprovechando la red-Internet.

 

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

  • Reconocer las características del aprendizaje en red.
  • Explorar estrategias para el diseño de procesos educativos mediados por tecnologías de la red-Internet.
  • Identificar implicaciones del aprendizaje en red para el diseño y acompañamiento de procesos educativos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Competencias curriculares:

 

–          Capacidad para trabajar en y con grupos sobre tópicos específicos concretos en línea.

–          Diseño de estrategias metodológicas para impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

–          Conocimiento y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

–          Proposición de esquemas alternativos al quehacer educativo.

–          Elaboración de alternativas y experimentación.

 

Competencias específicas:

 

–          Analiza situaciones de aprendizaje haciendo uso de referentes conceptuales sobre el aprendizaje en red.

–          Explica los procesos y productos relacionados a su diseño y a su aplicación e infiere implicaciones para futuros diseños.

 

 Evidencias de desempeño:

  • Tiene una definición personal pertinente de qué es aprender en red.
  • Nombra con claridad características propias del aprendizaje en red.
  • Elabora diseños que responden a las necesidades del contexto específico y que impulsan el aprendizaje en red aprovechando medios digitales.
  • Pone en práctica los diseños elaborados con sensibilidad a los datos que va reflejando el contexto para ir caminando hacia los objetivos planteados.
  • Identifica con claridad fortalezas y debilidades de su diseño a partir de la reflexión de la experiencia, tomando como referencia el contexto y las características del aprendizaje en red.

Metodología:

En este curso se enfatizará la experimentación a través del reto de diseñar una situación de aprendizaje para responder a una necesidad educativa y para aplicar la propuesta en un contexto real. En este ejercicio se irán acercando elementos conceptuales de apoyo y se irán recogiendo los sucesos de la práctica y reflexionando en torno a éstos desde el marco del aprendizaje en red

El trabajo por proyectos nos pondrá en situación de aprender-haciendo, pensando qué haremos, para qué, cómo, con qué y luego reflexionando sobre lo hecho y lo obtenido con ello. Nos colocará frente al reto de crear alternativas educativas, documentándonos, interactuando y aprovechando la red con este propósito.

Los proyectos requerirán: búsqueda de información y recursos por su cuenta para su posible utilización en su diseño, creatividad para pensar y producir ideas y para crear materiales usando tecnología. Intercambio de materiales, reflexiones, retroalimentación para el enriquecimiento de todos los proyectos.

El curso tendrá distintos momentos metodológicos. El primero será un acercamiento básico a referentes conceptuales y experiencias que sirvan de marco e inspiración para el diseño de situaciones en las que se promueva el aprendizaje en red. El segundo será el diseño en sí de la situación y el desarrollo detallado de lo que dicho diseño requiera. El tercero será la puesta en práctica y la reflexión de lo sucedido para aprender de la experiencia.

El trabajo independiente será el principal. Habrá una combinación de trabajo personal, de equipo y grupal a lo largo de todo el curso. El trabajo docente consistirá inicialmente en acercar recursos para la conceptualización, contribuir al análisis y comprensión de los mismos, y durante la fase de diseño será asesorar el desarrollo de los proyectos, favorecer el diálogo e intercambio entre equipos y más tarde, acompañar la recuperación reflexiva de la experiencia.

Este curso asume que existe un saber sobre el aprendizaje en red adquirido a través de la experiencia del curso de Educación y Tecnologías.

El curso se organizará en módulos y cada uno incluirá diversas actividades que aportarán al proyecto.

Todos los proyectos abordarán una problemática real de escala global que favorezca el trabajo en red y la colaboración entre todos, pero harán una intervención en una realidad local concreta (un escenario educativo) que será de elección de cada equipo. Esto Implicará un reconocimiento del contexto y un trabajo particular en función del mismo.

La propuesta se realizará en equipo, sin embargo, el registro de la experiencia será personal, así como el producto final para dar cuenta de lo aprendido.

Los proyectos en este curso implicarán trabajo presencial para gestionar el acceso, reconocer las características y necesidades particulares del contexto, implementación del diseño, etc. Según los diseños, será el trabajo en línea que se requerirá sin embargo, será una condición necesaria que la organización o participantes en el proyecto cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria. Será indispensable que todos los participantes cuenten con acceso a Internet.

 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Módulo 1: Aprendizaje en red
Situación: Elaboración de un marco básico sobre el aprendizaje en red

 

Contenidos Semana Actividades Productos e Indicadores de evaluación
·         Aprendizaje en red

·         Stephen Downes y George Siemens, Diego Leal,

·         Cristobal Suárez

·         Centro de Aprendizaje en Red

 

 

 

1 a 6 ·         Identificar características del aprendizaje desde material sobre: El Conectivismo y aprendizaje en Red

·         Revisar ejemplos de situaciones de aprendizaje en las que se aprecia el aprendizaje en red.

·         Estudio personal.

·         Elaborar un escrito personal sobre el aprendizaje en red y sus características.

·         Elaborar atributos de un diseño que promueve el aprendizaje en red.

(10%) Trabajos individuales de procesamiento de los materiales revisados (videos, lecturas, ejemplos, etc.) y

(5%) Examen

·         Muestran comprensión y retención de los planteamientos conceptuales propuestos por las distintas fuentes. (Distingue las nociones principales. Las puede explicar con corrección y precisión. Puede dar ejemplos y contraejemplos)

·         Identifica características de una situación de aprendizaje que contribuyen a aprender en red.

(5%) Escrito personal sobre el aprendizaje en red y los rasgos de un diseño que lo promueve.

·         Muestra comprensión e integración del contenido conceptual (Puede explicar clara y correctamente qué es el aprendizaje en red y sus principios)

·         Hace operativos referentes conceptuales: Afirmaciones correctas sobre cómo se pueden concretar los principios del aprendizaje.

·         Útil para guiar y valorar diseño de una situación de aprendizaje.

 

 

Módulo 2: Proyectos
Situación: Diseño y desarrollo de situación de aprendizaje

 

Contenidos Semana Actividades Productos e Indicadores de evaluación
Los relativos al tema del proyecto (los generales, los específicos del contexto) y los tecnológicos para la realización del proyecto. 7 a 11 Elección del tema

 

Búsqueda de información

·         Estudio sobre el tema (qué es, estado en nuestro contexto –estadísticas-, causas, acciones)

·         Explorar proyectos y recursos existentes (Objetivos, actividades, recursos que emplea, apreciación general –qué gusta, qué es rescatable-)

·         El contexto (cómo se percibe ahí la problemática, con qué causas se asocia, qué oportunidades se vislumbran para la solución)

 

Tratamiento de la información.

·         Registro de la información

Compartir la información

 

Diseño de la situación

·         Propósitos-actividades-recursos-observables

 

Desarrollo de la situación.

·         Elaboración detallada y montaje en la red.

 

Bitácora personal

 

Productos insumos para el proyecto.

·         Cada miembro del equipo va localizando, elaborando y compartiendo en tiempo y forma para el equipo y para el grupo los insumos para el proyecto.

 

 

Proyecto que explícita:

·         Justificación actualizada, válida y contextualizada del proyecto.

·         Cómo se promueve en el mismo proyecto el aprendizaje en red.

·         Rasgos del contexto que resultaron relevantes para hacer el diseño.

·         Todos los elementos del diseño (propósitos, actividades, recursos. observables)

·         Disponible en la red e integrado al conjunto de situaciones diseñadas por el grupo.

 

Características que se perciben en el diseño:

·         Pertinencia, factibilidad respecto al contexto.

·         Coherencia entre los elementos del diseño (propósitos, actividades, recursos. observables)

·         Promoción del aprendizaje en red.

 

 

Bitácora:

·         Registro claro y preciso de lo hecho y encontrado

·         Análisis y reflexión de lo hecho y encontrado.

·         Vínculos pertinentes con la teoría.

 

Módulo 3: Acción y reflexión sobre la acción
Situación: Implementación del diseño y reflexión sobre la experiencia de aplicación.

 

Contenido Semana Actividades Productos e Indicadores de evaluación
Datos de los resultados del proyecto

 

Aprendizajes personales

12-16 Puesta en práctica de la situación de aprendizaje

Recogida de los datos durante la puesta en práctica

Reflexión sobre los aprendizajes

Dar cuenta de los resultados y los aprendizajes obtenidos.

 

Bitácora personal

 

Reporte personal de los resultados de la aplicación

·         Da cuenta de forma reflexiva de los resultados de la aplicación con base en los datos recabados de la aplicación.

 

Narrativa digital personal y pública sobre los aprendizajes obtenidos en todo el curso, en torno al diseño y la aplicación de una propuesta de aprendizaje en red. En ésta se aprecia:

·         Contenido que refleje reflexión profunda, honesta y amplia.

·         Creatividad

·         Uso adecuado de los recursos tecnológicos.

 

Bitácora:

·         Registro claro y preciso de lo sucedido.

·         Análisis y reflexión para comprender lo sucedido.

·         Vínculos pertinentes con la teoría.

 

REGLAS DEL JUEGO:

El curso demanda 6 horas dedicadas al curso semanalmente. La dinámica de aprendizaje en línea requiere mucha responsabilidad y administración personal para la actividad del curso.

Las tareas o avances de proyecto en este curso se entregan/publican a más tardar los jueves a las 9:00 a.m. a menos que se especifique algo distinto para alguna tarea o entrega. Para ser objetos de evaluación los productos habrán de entregarse-publicarse a tiempo y completos (con todos los elementos señalados) y deben atender a los cuidados básicos de un producto académico (redactar con claridad, atender a las reglas ortográficas, citar correctamente)

Se requiere participar en el 80% de las sesiones para poder tener derecho a calificación. Es necesario estar presente a lo largo de toda la sesión.

Nos reuniremos semanalmente de forma presencial para conversar en torno a conceptos, presentación de avances de proyectos, retroalimentaciones, etc. sin embargo, el trabajo durante la semana será indispensable para tener una participación activa y realmente aprovechar la sesión.

Es indispensable la participación de todo el equipo en el trabajo presencial relacionado con el escenario de aplicación elegido para el proyecto que se realizará en este curso.

Los estudiantes localizarán y gestionarán el acceso a su escenario desde las primeras semanas del curso para poder avanzar en su proyecto de acuerdo a los tiempos grupales previstos. Asimismo, acordarán y documentarán los acuerdos de participación en cada escenario (días, horarios, fechas, actividades).

Muy importante será mantenerse atento de las comunicaciones que se den al grupo por la red (según los medios acordados) y responder oportunamente a las comunicaciones cuando así se solicite.

Se requerirá disposición de tiempo e infraestructura tecnológica para tener dos momentos de asesoría virtual en equipo en la fase de diseño de sus proyectos. Se acordará con los equipos día y hora.

 

EVALUACIÓN:

Los productos del conjunto de los módulos y sus características serán la base principal para apreciar los avances. La participación en las sesiones presenciales y sincrónicas será tomada en cuenta como parte del proceso de aprendizaje. Por participación entenderemos no el mero estar presente en el aula virtual sino externar: preguntas, ideas, reflexiones, los avances oportunos del propio equipo así como hacer observaciones y sugerencias a los distintos proyectos.

La retroalimentación entre pares y del docente será parte de las prácticas de aprendizaje. La asumiremos como una manera de abrir la conversación con otros desde criterios compartidos, para la mejora de los productos generados, para contribuir al aprendizaje de la comunidad que aprende y propiciar el aprendizaje en red.

El curso no considera el examen extraordinario.

La calificación quedará conformada de la siguiente manera:

 

20% Productos del primer módulo

30% Productos del segundo módulo

25% Productos del tercer módulo

15% Bitácora digital

10% Participación activa en las sesiones

 

 

TECNOLOGÍA NECESARIA

Se requerirá conexión para encuentros sincrónicos, para ello es necesario una cámara web, bocinas y micrófono. Algunos equipos integran el micrófono y la cámara. Para mejorar la escucha es muy recomendable el uso de una diadema con bocina y micrófono.

 

REFERENCIAS

https://www.diigo.com/list/lilianaggr/Conectivismo/28jn5t634
https://www.diigo.com/user/lilianaggr/AprendeRed?type=all&sort=updated&snapshot=no

 

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