Marco de referencia

Actividad 0. Ejercicio sobre participar en la red para aprender.

Elabora la última parte del Ejercicio realizado en clase que consiste en hacer la reflexión y publicación en tu blog. Aquí tienes la publicación para ver en qué consiste el ejercicio.

https://www.dropbox.com/s/ak96n1e37xu390r/EjercicioRedAnalogica.pptx?dl=0

 

Actividad 1. Sociedad del conocimiento y Conectivismo

Durante las primeras semanas del redes2proyecto nos dedicaremos a elaborar un marco conceptual básico sobre el aprendizaje en red. Esto nos dará una base importante para orientar nuestro trabajo de diseño. ¿Por qué pensar en aprendizaje en red? ¿Qué principios habrá que tomar en cuenta? ¿por qué?

  • Lee de la 17 a la  36 del libro Sociedad del Conocimiento y Educación. Puedes descargarlo aquí: http://aretio.hypotheses.org/325
  • Ve este video sobre Conectivismo:

 

Elabora un documento en el que incluyas  4 partes.

1) Un esquema en el que plasmes cuál es la idea principal y cuáles las ideas secundarias sobre el texto de Sociedad del Conocimiento y educación.

2) La idea central del video de Conectivismo y del breve texto conectivismo.

3) Las ideas claves del video de Diego Leal, conectivismo y aprendizaje en red.

4) Los pensamientos propios que te generó la revisión de estos materiales (lo que te hacen ver de diferente manera, las cosas que no habías tomado en cuenta, las preguntas que te generan, lo que te sorprende…).

 

Enlaza tu documento en formato Word en una entrada de tu blog.  Recuerda que tu blog puede ser leído por cualquier persona interesada en estos temas. Por lo tanto van tips: Pon nombres interesantes a tus entradas, si vas a poner un enlace dí de qué se traa el enlace  y utiliza etiquetas (tags) sobre las cuestiones de las que habla tu entrada.

No olvides tomar en cuenta los criterios para generar Entradas de calidad.

 

Actividad 2. Nodos claves en torno al tema de aprendizaje en red.

Localiza los blogs de Stephen Downes, de George Siemens, Diego Leal (reaprender.org) y Cristóbal Suárez  suscríbete a ellos a través del lector en tu blog (si no sabes cómo hacerlo pide ayuda al grupo o a través de algún tutorial)  Observa qué temas están tratando, le alguna(s) entrada que te interese más. Búscalos en Twitter y revisa qué están publicando. Identifica qué hashtags utilizan.  Lee lo que te vaya interesando. Busca con el hashtag conectivismo y #aprendizajeenred. Identifica personas a quien seguir.  Una pista es ver a quiénes están siguiendo esas personas. Revisa materiales que te vayan resultando interesantes.

Anímate a hacer algún comentario en sus blogs o escribirles algún Twit.

Compartenos a través de tu blog cómo te va yendo con esta experiencia ¿reseña aquél material o entrada interesante que te encontraste? ¿qué vas descubriendo o aprendiendo?

 

Aplicaciones que pueden serte útiles:

  • Para hacer un esquema en línea en: www.bubbl.us, www.spideerscribe.net
  • Para tomar notas sobre un video: http://www.videonot.es/

Para saber más:

  • Si quieres buscar más fuentes además de las básicas que aquí se ofrecen, puedes ir a:
    https://www.diigo.com/list/lilianaggr/Conectivismo/28jn5t634

 

Actividad 3. Aprendizaje en red

En esta actividad vamos a informarnos sobre el planteamiento del “aprendizaje en red” a través de distintas fuentes:

Elaborar un cuadro sinóptico con la información de las fuentes anteriores.

CAR Diego Leal Francisco Morfín
¿Qué caracteriza el aprendizaje en red para cada fuente?
¿Por qué es importante aprender en red?
¿Cómo se favorece?

 

Actividad 4. Ejemplos de situaciones de aprendizaje.

Vamos a revisar algunas situaciones de aprendizaje y analizarlas para observar si está presente el aprendizaje en red y cómo.

Haremos un análisis por equipos. Cada equipo analizará una situación identificando los siguientes aspectos:

  • Descripción general (nivel educativo o edades, lugar, tema)
  • Objetivo educativo (podría haber varios)
  • Secuencia de actividades
  • Qué principio(s) de AIDA (autonomía, interacción, diversidad, apertura) se promueven y cómo

Revisen el ejemplo para orientar su análisis.

Este es el texto que describe la situación llamada: Habitat acuático.
Este es el ejemplo de análisis de dicha situación
1.       El sentido de la protección
2.       Introducción a la psicología
o puede ser otro curso de estos. Aquí los pueden ver: https://www.udacity.com/course/ps001Ixchel, Giovanna y Paulina Orozco
1.       Pretérito Imperfecto
2.       Juegos serios. http://www.politicaexterior.com/actualidad/newsgames-el-mundo-como-juego-serio/
http://www.e-historia.cl/e-historia-2/alto-a-los-desastres-juego-serio-para-prevenir-desastres-naturales/Yuriko, Elizabeth y Pía
1.       Atlas de la diversidad Descripción general del proyecto
http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia05/vivencia02.htm
Este es el documento que describe con detalle el proyecto. Lo más importante para nuestro interés lo encontrarás entre la página 12 y la 25 http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/47581/Atlasdeladiversidadcultural.pdf
2.       Un curso de UdacityDaniela Félix, Soco, Silvia
1.       Peer2Peer University. Revisar la idea general y luego uno de los cursos
2.       Eduportfolio. Mozzi y Paulina Jiménez
1.       Construyendo Historias.
2.       Musikatic.Lucía Montero y Lorena
1.       Callejeros literarios.
2.       Learning How to Learn: Powerful mental tools to help you master tough subjects. Pueden elegir otro si prefieren aquí https://www.coursera.org/coursesAntonio, Susi e Indhi
1.       El Barco del exilio.
2.       Flipped classroomZaira y Elena

Publiquen el análisis en su blog y prepárense para presentarlo en 10 minutos para su grupo la próxima clase. La presentación deberá ser sintética, abarcar todos los puntos, reflejar un análisis cuidadoso y profundo, cualquiera de los miembros del equipo debe poder explicar cualquier parte del análisis.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *