El escenario: acceso, contexto y primeras decisiones

Actividad 5. Selección y acceso a escenario

Formen equipos de 3 integrantes. Seleccionen un escenario de práctica. Gestionen el acceso expresando en qué consistirá su participación. Reportar a la profesora: El escenario y los equipos. La siguiente información es necesaria para su acercamiento al escenario.

  • La tarea en el escenario consistirá en: Diseñar y poner en práctica una situación que promueva el aprendizaje en red.
  • El tema del proyecto no está aún definido y se decidirá en diálogo con la Organización. Se buscará que resulte valioso y una aportación a los objetivos de la propia Organización, así como de interés para el equipo.
  • Esto requerirá un acercamiento a algún profesor o miembro de la organización para conocer el trabajo que están haciendo (si es un profesor por ejemplo, conversación con él o ella, observación de cómo trabaja con sus estudiantes, conocimiento cuidadoso de los recursos tecnológicos con que cuenta la Organización y que podrían utilizarse)
  • Conversar con el profesor o equivalente el diseño que se haga.
  • Es indispensable que el diseño incluya actividades que involucren el uso de tecnologías de Internet. Las tecnologías específicas se definirán durante el diseño.
  • El tiempo de duración puede variar pero está establecido un periodo de 2 semanas para la implementación (13 al 24 de abril) Idealmente se piensa en seis horas totales mínimo para poder realizar el conjunto de una situación de aprendizaje, pero esto podría variar según el proyecto. Esto no significa que todo el tiempo sea trabajo frente a una computadora, ni que el proyecto abarque sólo trabajo dentro de la Escuela o Centro. Puede haber trabajo en casa por ejemplo.
  • Se requiere disposición para recolectar información de la puesta en práctica. (fotografías, video, entrevista, etc.) La información se manejará con responsabilidad.

 

 Actividad 6. Características del escenario

Para diseñar una situación de aprendizaje es fundamentar conocer las características del escenario para la que se diseñará. ¿Qué será relevante para este entorno en particular de acuerdo a sus necesidades pero también a sus recursos? ¿Qué esperan de nuestra participación y qué podemos aportarles en función de lo que nosotros sabemos y nos interesa? El éxito de esta primera etapa del proyecto depende mucho de tu capacidad de observación y escucha atenta del escenario y también de capacidad de comunicación suya para que ellos puedan entender la naturaleza del proyecto que son capaces de plantear.

A través de observaciones a la escuela y de entrevistas (a quien dirige y al facilitador/guía/docente) recaba información específica.

A. La Tecnología en la organización y sus usos

-Tipo de organización educativa (su filosofía educativa, si es pública o privada…, si trae algún proyecto educativo entre manos o algo que le interese especialmente en esta etapa a la institución (a manera de ejemplo, este año están interesados en elevar el nivel académico en el área de español, o quieren que los profesores y maestras trabajen más en equipo, etc. o el director quiere que…)
– Presencia de los recursos tecnológicos, sus características y usos.

  • ¿Con qué recursos de tecnología informática cuenta la institución?  (¿computadoras?, ¿Cuántas? Qué características tienen los equipos (versión de Windows, navegador,  cañón, qué software, etc.) Pídanles que les permitan prenderlas y prueben.
  • ¿Cómo está organizado el espacio de trabajo donde está la tecnología (salón o laboratorio especial o en su aula regular…)?
  • ¿En qué momento se utilizan los recursos informáticos?  ¿clase especial?, ¿clase regular?…
  • ¿Cada cuándo las usan los alumnos?
  • ¿Por cuánto tiempo? ¿Pueden acceder a ellas cuando quieran?
  • ¿Si tienen clases con ellas? ¿Hay programa? ¿Cómo son estas clases? ¿Qué hacen en ellas? ¿Tienen algún profesor especial para estos momentos? ¿Cuál es su formación académica? ¿Qué problemas enfrenta o qué cosas le gustaría lograr y no aún no consigue? ¿Qué tanto tiempo será posible que puedan darles para trabajar su proyecto -horas días-?¿Será dentro del tiempo que tienen asignado para trabajar con el equipo o será desde otro momento?
  • ¿Qué tanto saben hacer los aprendices con la tecnología?
  • ¿Se usa la red-Internet? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Por quién?

B. El aprendizaje cotidiano

  • También observen un momento de trabajo cotidiano (una clase común no con tecnología) y tomen nota de la dinámica de trabajo que se sigue y de la participación que se da.

 

Actividad 7.  Definición del proyecto

Conversen con quien tiene el liderazgo en la organización o comunidad en la que desarrollarán el proyecto así como con la persona con la que trabajarán más de cerca (para algunos proyectos la primer persona puede ser un coordiador y la segunda el profesor o docente)

  • Expresen los objetivos que tienen ustedes (Realizar una práctica para aprender a diseñar una situación de aprendizaje en la que promuevan el aprendizaje en red usando la Red.Internet)
  • Expresen la disposición e importancia de ir definiendo juntos el proyecto (tema, objetivos) para que sea algo en el que ustedes puedan aportar su saber reconociendo también sus necesidades. Tomen nota precisa de lo que expresen. De ser posible pidan información del programa de estudio que correspondará al tiempo de aplicación del proyecto.
  • Si en ese momento no se les ocurre concretar algo, escuchen a los profesores,  tomen nota y luego regresan con una idea más armada. Recuerden que en la medida en que involucren a los actores, más probabilidades de éxito tendrá su proyecto.)Expresen que ustedes harán, con base en lo expresado, una propuesta concreta.

A la brevedad (para no olvidar o alterar la información recabada) tomen notas de los aspectos más importantes que obtuvieron de la visita y de aquellas ideas que surgen como equipo a partir de esta información obtenida.

Elaboren un documento que incluya los siguientes aspectos:

 1. La Tecnología en la organización y sus usos

-Tipo de organización educativa
-Presencia de los recursos tecnológicos, sus características y los usos que se le dan en la organización.

  1. El aprendizaje cotidiano
  • Descripción de la dinámica observada en la organización (qué se hace, quién, cómo, con quién, qué llama la atención)
  1. Tema y propósitos del proyecto

Expresen cuál sería el tema, subtemas, objetivos del proyecto a trabajar en este diseño. Expresen cómo llegaron a definirlos y qué importancia reconocen en ellos.

  1. Comentarios

Incluyan todos los comentarios, reflexiones, dudas, emociones que les genera esta primera etapa de definición del proyecto con aportaciones de todos los miembros del equipo

Suban el documento a Googledrive. Para ello selecciones alguna de las carpetas de este sitio y renómbrenla de acuerdo a su tema. (Fecha límite 13 de marzo por la mañana) https://drive.google.com/open?id=0B4PU01xs5IhwNW5ldDJsRnpiNW8&authuser=0 , también llenen la siguiente Tabla de Equipos  (Fecha límite 13 de marzo por la mañana)

 

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